domingo, 8 de junio de 2014

Una Muestra Acerca De Lo que Se Puede Llegar Hacer Con La Acuicultura >>Producción<<





 ¿¿Que Somos, Y Que Hacemos??
                              >> Acuicultura<<

La acuicultura en la actualidad es una fuente importante de producción de alimento para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentación.

En muchas partes del mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo, se está comenzando a realizar proyectos de acuicultura. En muchos casos, el principal obstáculo  para tener éxito es la falta de conocimientos de los principios básicos y de las habilidades técnicas necesarias.

El fin fundamental de las actividades acuícolas, es por lógica, la producción de materia viva partiendo de elementos acuáticos, esta consiste en la manipulación de este medio natural o artificialmente para levar una producción de especies útiles para el hombre.
La acuicultura se centra sobre todo en cuatro grandes categorías de producción las algas, moluscos, los crustáceos y los peces.

El objetivo esencial de la acuicultura es la obtención de productos acuáticos de muy buena calidad y aptos para el consumo humano, donde se busca que presenten características bromatológicas particulares (escaso contenido de grasa, riqueza en vitaminas y oligoelementos).

La notable disminución de la pesca de captura en el mundo ha conducido a que la producción acuícola se constituya en una fuente alternativa de proteína para la seguridad alimentaria mundial (FAO, 2003) y a su vez, como una actividad generadora de empleo e ingresos. Dentro de ese conjunto, la piscicultura, definida como aquella actividad dedicada al cultivo de peces bajo manejo e implementación de buenas prácticas ha crecido de manera considerable durante las últimas décadas. De hecho, en los últimos 20 años la producción mundial de especies como la tilapia y cachama han crecido a ritmos de 12% y 29%, respectivamente.







Una Visión Para El Futuro Es Llevar Una Acuicultura Sostenible 





Solo practicando la acuicultura sostenible seremos capaces de garantizar la perseverancia de todas o la mayoría de las especies que tienen como habitad fundamental el medio acuático y de esta manera intervenir positivamente en muchos de los aspectos de para la supervivencia del ser humano en la tierra, como son: garantizar gran parte de la cadena alimentaria incluyendo al hombre, contribuir directamente a una buen ambiente con su fauna flora de los cuales nos beneficiamos todos. si tenemos en cuenta que la acuicultura es sostenible es "la utilización sostenible de los recursos pesqueros, en armonía con el medio ambiente, así como la utilización de ejecución pesqueras y acuícolas que no dañen los ecosistemas, los recursos ni su calidad. Es decir devolverle el recurso que extraemos de igual o mejor calidad para así no hacerle un mayor daño a nuestro plantea".




Desarrollo de la Acuicultura !






Nosotros Estudiantes de ACUICULTURA en la Universidad de Córdoba en Montería. Realizamos un cultivo teniendo en cuenta todos los aspectos con relación de la preparación de nuestro estanque desde la remoción de lodos hasta la alimentación, muestreos entre otras cosas y esto lo realizamos en la materia que lleva por nombre Acuicultura Continental, guiados por el profesor Fredys Segura Guevara 



Ahora Describiremos en detalle todo lo realizado a mediada de que avanzo estos seis meses, el desarrollo de la especie que cultivamos cachama híbrida( Colossoma piaractus) y los diferentes avances observados en los muestreos.


El cultivo de peces es sencillamente, criarlos para consumo propio o para un beneficio económico.
A esta cría de peces se le llama Piscicultura, que nos permite sacar el mejor provecho de la tierra y el agua que disponemos.

Para llevar a cabo el desarrollo de esta práctica debimos disponer principalmente de un estanque con agua suficiente donde tuvimos en cuenta los requerimientos básicos para el cultivo. El estanque en general sirve para criar los peces hasta que crece lo suficiente para ser consumidos o vendidos.  antes de seleccionar el pez para la siembra, tuvimos en cuenta las características de su crecimiento, hábitos alimenticios, manejo, si es una especies resistentes a patógenos o enfermedades, las adaptaciones en el medio, niveles de cambios en el medio, entre otra y por ultimo su alimento de como alimentarlo de la mejor manera posible.y luego de ver diferentes especies y sus características nos decidimos por la cachama híbrida( colossoma piaractus)
Tuvimos que aprender cómo se prepara un estanque, que se basa inicialmente en:

ü  Limpieza:


ü  Secado:


ü Encalado


ü Llenado


ü Abono


ü Estabilización

ü Siembra: 


Fases de Campo
Para dar inicio concreto a esta práctica medimos el área del estanque A – 1. Tiene un área de 364 m2.

ü  Secado
Oxidar – O2 atmosférico
El estanque tubo un tiempo de 2 – 4 días directamente con el sol. Consistió en secar el estanque para facilitar la descomposición y el rompimiento de la materia orgánica. También para un fácil desempeño a la hora de hacer limpieza dentro y fuera del estanque.



ü  Limpieza
Este procedimiento consistió en la eliminación de materia orgánica y lodos. Utilizando herramienta como rastrillos, machete, palas, baldes plásticos, entre otros.


ü  Encalado
Se realizó con Cal Hidratada y cal agrícola con una dosis de 40 gr/m2. Esto con el objetivo de desinfectar el estanque, estabilizar el pH y dar aporte de carbonatos en el sistema.



ü  Llenado
Proceso donde se devolvió el volumen de agua al estanque, para iniciar la respectiva siembra.





ü  Siembra
Introducimos los peces al estanque. Cachama híbrida
todo esto lo realizamos con el propósito de relacionarnos con la carrera, coger experiencia a nivel personal y aprender del trabajo
de equipo 








ü  Muestreos
Se realizó cada 15 días, utilizando  60 individuos de la especie cultivada  especie. y se tiene un registro de la evolución de nuestro cultivo 












el objetivo de la realización de los diferentes muestreos hechos es ver el avance de nuestra especie en cultivo la cual es la cachama híbrida (Colossoma sp) y los datos obtenidos ellos fueron prometedores ya que el crecimiento de dicha especia fue continuo y bueno, sacamos todos los pesos promedios y los graficamos para así mostrar el avance del que hablamos y no solo decirlo en palabras 


ü Alimentación
En la fase de alevinaje alimentamos  a saciedad. Posterior a esto las raciones diarias fueron determinadas según su biomasa y tasa de alimentación.



Con los valores de peso y longitud por unidad experimental se estimó los valores promedios de las variables medidas con el fin de ver el avance o desarrollo de dicha especie 

COMO AVANZO EL CULTIVO

Los avances fueron notables, puesto cada ves que se realizaron los muestreos cada quince días nuestra especie de cultivo, tenia un peso considerable al igual que la talla. pero esto se ve reflejado por diferentes factores, la alimentación es uno de ellos, el cual se suministraba de una manera adecuada y a medida que los peces crecían ya que no se le suministra lo mismo en estado de alevinaje, que cuando esta en etapa adulta y el tamaño del alimento también cambia.

pero no todo se baso en solo alimentación, también se trataba de llevar un buen manejo de cultivo donde veláramos por el bienestar de nuestra especie en cultivo. se controlaba los diversos parámetros y si en algún momento se afectado el estanque se busco una solución para mitigar cualquier cosa que afectara nuestro cultivo. si bien la calidad del agua juega un papel importan ya que en gran parte de ella depende el éxito de un cultivo claro esta acompañado de otros factores 



En este vídeo se muestra la importancia de la calidad del agua y los vital que fue ella en el proceso de nuestro cultivo

después de haber pasado la parte de muestreos, alimentación y de todos los pro y contras que se nos presentaron a medida que el cultivo avanzo y ya casi al final del semestre realizamos un ciclo nictimeral. sin embargo nosotros no tendremos el cultivo hasta la fase de cosecha puesto que este semestre donde damos la materia acuicultura continental dura seis meses. pero mas sin embargo tuvimos la experiencia de tocar, sentir que es hacer un cultivo y ha sido una experiencia enriquecedora para todos los que dimos esta materia.

CICLO NICTIMERAL 

Que hicimos en este ciclo?


Esta tabla resumen  todo lo hecho desde las 8:40 del viernes 7 de junio hasta las 8:40 del sábado 8 de junio. 
entonces lo que se hizo fue medir los parámetros (temperatura, oxigeno y pH), cada dos horas en el día es decir el viernes hasta las 6:40 de ahí en adelante se media cada 1 hora. con que fin para ver el comportamiento de mi estanque en 24.
los parámetros los medimos con un kit especial para estas mediciones el cual esta compuestos por diversos reactivos, frascos especiales, tablas de colorimetria y manuales 
 un ejemplo de estos kit es: 





este vídeo es una muestra de casi todo el proceso aprendido en este cultivo y en la materia Acuicultura Continental, y en la compañía del profesor Fredys Segura Guevara .
le decimos gracias profesor por acompañarnos en este proceso tan enriquecedor para nosotros como futuros profesionales en Acuicultura 



CREADORES 

FRANCIS MENDOZA NAVARRO 
ANDRIANA MORGAN FIGUEROA
CRISTIAN OCHOA DONADO 
KAREN RODRIGUEZ PEREZ 

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